En reunión vecinos y vecinas de la comuna, y en presencia del gobernador regional, Claudio Orrego, la jefa comunal señaló que “no podemos pretender que pasen otros doce años, así que nosotros lo vamos a llevar a Concejo Municipal”.
Quilicura sufre a diario con la delincuencia. Vecinos, vecinas y autoridades políticas, han recalcado en varias ocasiones la falta de personal de dotación policial en la comuna. Así también, existe la gestión por una segunda comisaría y un cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Por eso, durante la jornada de ayer, tanto dirigentes sociales como la propia alcaldesa de la comuna, Paulina Bobadilla, aprovecharon la visita del Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, para comprometer a la autoridad regional a contribuir con la demanda histórica del cuartel PDI.
En este contexto y tras ser preguntado por el tema de seguridad por uno de los asistentes, la autoridad entregó la explicación de por qué aún no se concreta el proyecto, señalando que “por problemas administrativo, papeles van y vienen, pero nunca se licitaba. Me comprometí con alcaldesa y vecinas, y se resolvió, se hizo la licitación a fin de año. El problema es que, cuando llegaron las ofertas por el cuartel PDI, las personas ofertaban por el triple”.
“Antes de venir para acá, tuve la última conversación y llegamos a lo siguiente: faltan 3500 millones de pesos. Yo voy a mantener la plata que comprometimos, y que el MOP se comprometa por escrito con ese dinero”, señaló Orrego.
Eso sí, el gobernador advirtió que existe mucha burocracia en temas de aprobación de recursos, por lo cual la resolución se podría demorar varios meses. Sin embargo, comentó que “ayer enviamos el oficio para que se reevalúe. Eso se demorará 3 meses, pero cuando se haga, podemos hacer nuevamente la licitación con precios actualizados. Espero que antes que termine su mandato (el de la alcaldesa), o mi mandato, podamos inaugurar por lo menos la obra gruesa”.
Frente a la respuesta de Orrego, la alcaldesa expresó su punto de vista, señalando que los vecinos y vecinas ya no pueden seguir esperando por la construcción del cuartel PDI, y que existe la posibilidad que, desde el presupuesto municipal, pueda salir el saldo restante para concretar el anhelado proyecto.
“Llevamos mucho tiempo esperando y todavía no hay nada y no podemos seguir confiando. Como municipio no podemos pretender que pasen otros doce años, así que nosotros lo vamos a llevar a Concejo Municipal y queremos poner la plata que falta”, dijo la jefa comunal.
Según ha sondeado La Voz de Quilicura con representantes del Concejo Municipal, habría una buena disposición a avanzar con el proyecto, completando el saldo económico para dar inicio a la construcción de un cuartel PDI el cual, según señalan, entregará mayor seguridad a vecinos y vecinas.