El beneficio fue entregado por el Gobierno Regional, y cuenta con aire acondicionado y ventilación. Esto, en el en marco del protocolo de acción ‘Código Rojo’ que rige para toda la ciudad.
No es un misterio que, Quilicura, aún debe seguir mejorando en infraestructura en el área de salud, con la finalidad de responder a la necesidad de miles de vecinos y vecinas que a diario utilizan el sistema público frente a alguna emergencia. Situación que, en verano y debido las altas temperaturas en la Región Metropolitana, han afectado aún más a los pacientes.
Por eso, ayer nuestra comuna recibió una muy buena noticia en esta materia, pues se hizo entrega de una nueva ambulancia para Quilicura, la cual cuenta con condiciones de enfriamiento rápido en su interior, ventilación, capacidad para dos enfermos más el paramédico, entre otros beneficios, con la finalidad aminorar el efecto de las condiciones climáticas que afectan a la población en los meses de verano.
Las ambulancias fueron entregadas por el Gobierno Regional, el marco del protocolo de acción «Código Rojo» que rige para toda la ciudad, y que busca prevenir daños de salud debido a las temperaturas extremas, ceremonia de entrega a la cual estuvo invitada la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, y que fue dirigida por el gobernador, Claudio Orrego.
“El cambio climático llegó para quedarse y lamentablemente las olas de calor irán en aumento (…) Estamos preocupados de la salud de los santiaguinos. El dicho me muero de calor, ya ha dejado de ser solamente un dicho y empieza a ser una realidad. La realidad de que el calor extremo en el mundo está matando a más personas que todos los efectos del cambio climático sumados”, señaló Orrego.
Además, el gobernador detalló que “en días de calor extremo y altas temperaturas, estas ambulancias con aire acondicionado salvarán vidas en las comunas rurales y urbanas, especialmente en las más vulnerables de nuestra región”.
Cabe mencionar que los vecinos y vecinas más expuestos a las altas temperaturas son los adultos mayores de 65 años, bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, personas que trabajan al aire libre, personas en situación de calle y también las mascotas.
Así, el Gobierno Regional entregó un total de 69 ambulancias para 28 comunas, donde a Quilicura se suman Alhué, Buin, Calera De Tango, Cerro Navia, Colina, El Bosque, El Monte, Huechuraba, Independencia, Isla De Maipo, La Cisterna, Lo Espejo, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Padre Hurtado, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Pirque, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, San Bernardo, San José de Maipo, San Ramón, Santiago, Talagante, y Tiltil, aporte a la salud pública que tuvo un costo de $4.680.270.000.