Municipio de Quilicura lanzó el primer protocolo “Contra la Violencia de Género en Contextos Educativos” de Chile 

Violencia de Género

Este lunes en el marco de la conmemoración el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Municipalidad de Quilicura realizó un hito de lanzamiento del protocolo “Contra la Violencia de Género en Contextos Educativos”, siendo el primero que se construye a nivel nacional. 

Este documento fue realizado gracias las observaciones e ideas que se entregaron de manera participativa con estudiantes, familias, directivos, docentes y asistentes de la educación municipal. A su vez, la información recolectada fue trabajada de manera técnica por parte de los equipos del Departamento de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual; el Centro Comunitario de Salud Mental COSAM; y del Observatorio de Seguridad Comunitaria.

En la jornada de presentación del texto, estuvo presente la Alcaldesa Paulina Bobadilla Navarrete; el Subsecretario de Educación, Sr. Gabriel Bosque Toro; la Encargada de Género de la Subsecretaría de Educación, Canela Bodenhöfer González; la Consejera Regional Romina Montenegro Díaz; Concejales; Directivos de las Escuelas y Liceos de Quilicura; Representantes de Centros de Padres, Madres y Apoderados; Centros de Estudiantes; vecinas y vecinos.

 “Estamos orgullosas y orgullosos del trabajo colaborativo que tuvimos de toda la comunidad, esto es lo que es la Alcaldía Ciudadana. El protocolo esperamos no usarlo, pero sí está indicando que estamos trabajando y estamos atento a cualquier tipo de violencia de género”, señaló la alcaldesa de Quilicura.  

“Creemos que son pasos importantes que nos permite avanzar a comunidades escolares donde haya un respeto a la igualdad, espacios de convivencia y libre de violencia, y acciones como está nos deja con muchas expectativas de lo que podemos seguir avanzando en las escuelas de nuestro país”, expresó el subsecretario de Educación. 

Además, enfatizó que “una de las cuestiones más importantes que tiene, además de su contenido y de abordar la problemática, es que sea participativo. Porque creemos que en la medida que exista mayor participación de las comunidades va hacer mucho más llevadero enfrentar las problemáticas de la sociedad”. 

El protocolo lo tendrá disponible cada establecimiento de Quilicura, con el propósito de orientar, mediantes principios rectores, medidas que estimulen la comprensión, respeto mutuo y libre expresión, para así impulsar comunidades libres de violencia.

ilustración: Inés de Antuñano

«
»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *