Inauguran centro de pretratamiento de residuos en Quilicura: sería el más moderno de América Latina

En un importante avance para la gestión de residuos en Chile, se inauguró en la comuna de Quilicura el centro de clasificación y pretratamiento para la valorización de residuos «GIRI», considerado el más moderno de América Latina. Esta iniciativa, impulsada por Ambipar Environment, empresa de soluciones ambientales, representa un hito en el compromiso con el medio ambiente y la economía circular.

La planta, que cuenta con 8.500 m2 de naves industriales equipadas con tecnología semiautomatizada, tiene la capacidad de procesar hasta 60 mil toneladas de residuos al año y recuperar más del 90% del material reciclable. Este proyecto significó una inversión de US$ 25 millones y se posiciona como un referente en la región.

Uno de los aspectos destacados de GIRI es su capacidad para ofrecer soluciones a los residuos sólidos no domiciliarios provenientes de diversos sectores industriales, así como a los envases y embalajes domiciliarios vinculados a los Sistemas de Gestión REP. Además, la planta cuenta con la capacidad de producir combustible derivado de residuos (CDR) a partir de la fracción no reciclable.

En la inauguración, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la importancia de GIRI para la gestión ambiental del país y su contribución a la economía circular. Por su parte, Matías Lagos, gerente General Corporativo de Ambipar Environment para América Latina, señaló el compromiso de la empresa en convertirse en un referente en soluciones de valorización en la región.

Ambipar Environment también anunció planes de ampliar su capacidad operacional a nivel nacional, con nuevas inversiones en las regiones de Tarapacá, Biobío y Los Lagos. Estas plantas aportarán 10 mil toneladas de capacidades anuales cada una y se espera que contribuyan significativamente a los esfuerzos de reciclaje y valorización de residuos en el país.

Fuente: Induoambiente.com

Nicolás A. Aravena Alzamora
Nicolás A. Aravena Alzamora
Artículos: 107