[the_ad_placement id="ubicacion-interiores-header-desktop"]

Fuegos artificiales en Quilicura: Cómo cuidar a tu mascota de la pirotecnia

#Quilicura

- mm300x250-a-

Hablamos con el veterinario Juan Pablo Yáñez, quien nos entregó algunos consejos para cuidar a los animales domésticos ante eventual uso de pirotecnia en año nuevo.

Es muy común que, durante las fiestas de fin de año, incremente el uso de fuegos artificiales tanto de manera particular, como a través de espectáculos pirotécnicos a mayor escala. Si bien hace algunos años no había mucha resistencia a este tipo de eventos, en la actualidad se trabaja fuertemente en su prevención.

-mm inRead1x1-

Y es que no para todos, el uso de pirotecnia es sinónimo de fiesta. Bien lo saben aquellas personas que tienen mascotas, especialmente perro quienes, al escuchar un estruendo de este tipo, entran en estado de desesperación corriendo el riesgo de perderse, tener un accidente o, en casos extremos, fallecer de un paro cardiaco.

Pero ¿por qué los animales tienen esta reacción al escuchar los fuegos artificiales? Juan Pablo Yáñez, creador y profesional de Bicivet, veterinario a domicilio que visita a sus pacientes en bicicleta, explicó a La Voz de Quilicura por qué, especialmente los perros, sufren tanto en esta época del año con los fuegos artificiales.  

- Advertisement -

“Hay varias causas, pero principalmente es por la sensibilidad. Ellos tienen oídos mucho más sensible que nosotros. El rango de audición de un humano como promedio va desde 2000 Hertz a los 20.000 mil. La de ellos va desde los 20.000 hasta los 65.000 mil, entonces ellos captan sonido mucho más potente que nosotros. Esto puede afectar a gatos y a perros, pero los perritos son más expresivos y siempre buscarán protección”, señaló Juan Pablo.

- mm300x250-b-[the_ad id="37516"]

“Ellos sienten incluso la brisa que pasa por debajo de la puerta, imagínate los fuegos artificiales que el perrito o el animal no sabe de dónde viene. Hay un período de confusión y angustia que son las cosas que pueden gatillar a otros problemas”, agregó.

Leer
Delincuente muere en intento de encerrona: conductor lo atropelló al intentar huir

Sobre las consecuencias que puede tener este tipo de eventos en la vida de la mascota, el profesional señaló que “depende si el animal esté con estado clínico. Si es así, va a acentuar mucho más. Si hay perro con hábitos de que no entran a la casa, él va a querer entrar y va a romper las puertas o va a llorar, porque quieren arrancar de este estimulo”.

El veterinario acentuó en que este tipo de situaciones pueden ocasionar un accidente en el perro ya que este intentará escapar a toda costa, así también puede generar un paro respiratorio incluso con consecuencias fatales. Por eso, Juan Pablo recomienda tomar resguardos los días antes, para poder controlar la ansiedad y la angustia del animal.

“La recomendación es que entre a la casa para que pueda sentirse más seguro. Adecuar una habitación cerrada para que el sonido de los fuegos artificiales nos sea fuerte, y tener juguetes para que se calme. La comida también lo ayuda mucho. Así también, antes de que partan las celebraciones, agotarlo. Paseo, actividad física, que salga a correr. Pero, lo más importante, la contención que entrega el dueño a la mascota es lo mejor. Nada se iguala a eso para un perro”.

Cabe señalar que este año Quilicura no tendrá show pirotécnico para dar la bienvenida al 2023, sin embargo, existe una alerta por la pertenencia de fuegos artificiales en las poblaciones, donde las autoridades hicieron un llamado a denunciar su uso.

- Publicidad -[the_ad id="64739"]

NewsLetter

Newsletter CTA Noticias

Últimas Noticias

Detienen a Pailita tras altercado con Carabineros por conducir vehículo sin patente

Hace unos minutos, se reportó la detención del artista urbano "Pailita" (Carlos Raín), luego de haber sido sorprendido conduciendo...

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Quilicura

Carabinero frustró portonazo en Quilicura: hizo uso de su arma de servicio

Durante la noche de este miércoles, un funcionario de carabineros que se encontraba de civil fue testigo de un intento de portonazo...

Noticias de Chile

Inflación baja de los dos dígitos por primera vez en más de un año e IPC de abril subió 0,3%

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en abril el índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual...

Opinión

Una sociedad que camina hacia el Buen Vivir

"Buen vivir, en parte significa volver a relacionarnos desde los ritmos naturales".

Denuncias

Tendencias

Detienen a Pailita tras altercado con Carabineros por conducir vehículo sin patente

Hace unos minutos, se reportó la detención del artista urbano "Pailita" (Carlos Raín), luego de haber sido sorprendido conduciendo un vehículo sin...

Tecnología

LVDM Reviews: AirPods Pro 2022 ¿Qué tal los audífonos de Apple?

Los AirPods Pro de segunda generación de Apple llegaron a este redactor a modo de regalo. Mi compañera me regaló unas Gif-Card...

Entrevistas

Concejala María Indo por nuevo concejo municipal: “Ha sido un período de renovación y aprendizaje “

La concejala habló con La Voz de Quilicura sobre el recambio en el Concejo Municipal, nos contó su trayectoria política y docente, así...

Cultura

Felipe Avello hizo reír a miles de personas en Festival Juan Radrigán de Quilicura

El show de “pececillo” marcó uno de los hitos del evento veraniego que, la jornada de ayer, se realizó en la cancha...