Fuegos artificiales en Quilicura: Cómo cuidar a tu mascota de la pirotecnia

Hablamos con el veterinario Juan Pablo Yáñez, quien nos entregó algunos consejos para cuidar a los animales domésticos ante eventual uso de pirotecnia en año nuevo.

Es muy común que, durante las fiestas de fin de año, incremente el uso de fuegos artificiales tanto de manera particular, como a través de espectáculos pirotécnicos a mayor escala. Si bien hace algunos años no había mucha resistencia a este tipo de eventos, en la actualidad se trabaja fuertemente en su prevención.

Y es que no para todos, el uso de pirotecnia es sinónimo de fiesta. Bien lo saben aquellas personas que tienen mascotas, especialmente perro quienes, al escuchar un estruendo de este tipo, entran en estado de desesperación corriendo el riesgo de perderse, tener un accidente o, en casos extremos, fallecer de un paro cardiaco.

Pero ¿por qué los animales tienen esta reacción al escuchar los fuegos artificiales? Juan Pablo Yáñez, creador y profesional de Bicivet, veterinario a domicilio que visita a sus pacientes en bicicleta, explicó a La Voz de Quilicura por qué, especialmente los perros, sufren tanto en esta época del año con los fuegos artificiales.  

“Hay varias causas, pero principalmente es por la sensibilidad. Ellos tienen oídos mucho más sensible que nosotros. El rango de audición de un humano como promedio va desde 2000 Hertz a los 20.000 mil. La de ellos va desde los 20.000 hasta los 65.000 mil, entonces ellos captan sonido mucho más potente que nosotros. Esto puede afectar a gatos y a perros, pero los perritos son más expresivos y siempre buscarán protección”, señaló Juan Pablo.

“Ellos sienten incluso la brisa que pasa por debajo de la puerta, imagínate los fuegos artificiales que el perrito o el animal no sabe de dónde viene. Hay un período de confusión y angustia que son las cosas que pueden gatillar a otros problemas”, agregó.

Sobre las consecuencias que puede tener este tipo de eventos en la vida de la mascota, el profesional señaló que “depende si el animal esté con estado clínico. Si es así, va a acentuar mucho más. Si hay perro con hábitos de que no entran a la casa, él va a querer entrar y va a romper las puertas o va a llorar, porque quieren arrancar de este estimulo”.

El veterinario acentuó en que este tipo de situaciones pueden ocasionar un accidente en el perro ya que este intentará escapar a toda costa, así también puede generar un paro respiratorio incluso con consecuencias fatales. Por eso, Juan Pablo recomienda tomar resguardos los días antes, para poder controlar la ansiedad y la angustia del animal.

“La recomendación es que entre a la casa para que pueda sentirse más seguro. Adecuar una habitación cerrada para que el sonido de los fuegos artificiales nos sea fuerte, y tener juguetes para que se calme. La comida también lo ayuda mucho. Así también, antes de que partan las celebraciones, agotarlo. Paseo, actividad física, que salga a correr. Pero, lo más importante, la contención que entrega el dueño a la mascota es lo mejor. Nada se iguala a eso para un perro”.

Cabe señalar que este año Quilicura no tendrá show pirotécnico para dar la bienvenida al 2023, sin embargo, existe una alerta por la pertenencia de fuegos artificiales en las poblaciones, donde las autoridades hicieron un llamado a denunciar su uso.

«
»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *