[the_ad_placement id="ubicacion-interiores-header-desktop"]

Concejala María Indo por nuevo concejo municipal: “Ha sido un período de renovación y aprendizaje “

#Quilicura

- mm300x250-a-

La concejala habló con La Voz de Quilicura sobre el recambio en el Concejo Municipal, nos contó su trayectoria política y docente, así también conversó sobre los desafíos para para la comuna en este 2023.

«Soy quilicurana nacida y criada», comenta con evidente orgullo la concejala María Indo Romo, al preguntarle por su cercanía y cariño por la comuna y su gente. Y es que los mismos vecinos se lo hacen notar cada vez que la ven, tanto en la calle como en las urnas, donde fue elegida concejala por tercer periodo consecutivo. 

-mm inRead1x1-

La militante de la Democracia Cristiana sabe que el nombre de su madre la ex alcaldesa de Quilicura, Carmen Romo, le pone un peso extra a su labor, así también el de su hermano, el exdiputado Gabriel Silber. Sin embargo, señala que su presente lo ha construido con motor propio, y se enorgullece al hablar de sus raíces política. 

«Llegué la política de forma innata, era algo muy natural porque mi familia es de tradición política. Mi abuela María trabajaba en lo que en esa época de llamaba centro de madre. En vez de jugar, me gustaba acompañarla, sabiendo que lo que hacía era un servicio social, algo para ayudar a la comunidad», señaló la concejala María Indo La Voz de Quilicura. 

- Advertisement -

Su vida política continuó en el Liceo1 donde fue dirigenta estudiantil, luego en la universidad, donde estudió su otra gran pasión: la pedagogía. Si bien hoy en día ejerce sólo con asesorías, fue profesora por cerca de 40 años, partiendo su carrera en el campamento «El Sauce», hoy por hoy, una de las poblaciones emblemáticas de la comuna. 

- mm300x250-b-[the_ad id="37516"]
Leer
Valle Lo Campino en alerta por delincuencia: “Yo no sé si mañana voy a estar viva”

A sus 67, la Concejala María Indo dice sentirse satisfecha con su vida social, profesional y política, siendo concejala de Quilicura desde el año 2012. Tres períodos en donde ha sentido el cariño de la gente tanto en la calle como en las urnas. «Quiero agradecer a los vecinos y vecinas por la confianza que siempre me dan. Han sido 10 años de muchos desafíos, pero estoy contenta con mi labor en el Concejo Municipal», agregó.

La autoridad, señaló que, si bien por ley no va a poder seguir con una cuarta postulación, cree en el «recambio» generacional, el cual en la comuna está más latente que nunca. En las últimas municipales, Indo fue la única concejala reelecta, y hoy comparte Concejo Municipal con vecinos y vecinas, la mayoría independientes y jóvenes. 

«Ha sido una experiencia de mucha apertura. Es un desafío donde hay que estar mucho más abierto. Uno es concejal y representa a todos y todas y hay gestionar para que la comuna mejore. Esta nueva generación me parece excelente porque es gente estudiosa, preparada, que le dedica mucho tiempo a la concejalía. No todo se aprende en la bibliografía, también se aprende haciendo, y ellos con las ganas, lo han hecho bien. Estoy contenta con este período de renovación y aprendizaje, porque uno aprende todos los días», comentó la concejala. 

«Hay un refresco. Para nosotros y para ellos. Era todo muy monótono así que se acepta el cambio. Y el respeto es mutuo. Siempre hay una cierta distancia porque incluso no nos conocíamos, pero acá hay que hacer equipos independientes de las diferencias. Hay que sacar proyectos para Quilicura», agregó.

Leer
Delincuente muere en intento de encerrona: conductor lo atropelló al intentar huir

Sobre su gestión y los temas que requieren mayor urgencia en la comuna, la concejala señaló que conoce muy bien la comuna ya que «vivo y viví acá, estudie acá, entonces me lo conozco bien. La comuna ha crecido, entonces los desafíos que tenemos acá sobrepasan cualquier expectativa, y todo lo que tenemos se hace poco. En educación, salud, las calles. Se hace poco».

Sin embargo, hay un tema que inquieta al municipio y tiene que ver con seguridad: “Si bien la televisión muestra en el momento y aumenta la sensación de inseguridad, Quilicura habla con razón, donde han ocurrido eventos complejos. Por eso estamos peleando 15 años por una comisaría y se está proyectando la compra de vehículos porque la dotación de Carabineros es deficiente».

Si bien la concejala no dio luces de sus próximos desafíos posterior a terminar su actual período, señaló que le gustaría seguir ligada a la política y al servicio público.

- Publicidad -[the_ad id="64739"]

NewsLetter

Newsletter CTA Noticias

Últimas Noticias

Detienen a Pailita tras altercado con Carabineros por conducir vehículo sin patente

Hace unos minutos, se reportó la detención del artista urbano "Pailita" (Carlos Raín), luego de haber sido sorprendido conduciendo...

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Quilicura

Carabinero frustró portonazo en Quilicura: hizo uso de su arma de servicio

Durante la noche de este miércoles, un funcionario de carabineros que se encontraba de civil fue testigo de un intento de portonazo...

Noticias de Chile

Inflación baja de los dos dígitos por primera vez en más de un año e IPC de abril subió 0,3%

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en abril el índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual...

Opinión

Una sociedad que camina hacia el Buen Vivir

"Buen vivir, en parte significa volver a relacionarnos desde los ritmos naturales".

Denuncias

Tendencias

Detienen a Pailita tras altercado con Carabineros por conducir vehículo sin patente

Hace unos minutos, se reportó la detención del artista urbano "Pailita" (Carlos Raín), luego de haber sido sorprendido conduciendo un vehículo sin...

Tecnología

LVDM Reviews: AirPods Pro 2022 ¿Qué tal los audífonos de Apple?

Los AirPods Pro de segunda generación de Apple llegaron a este redactor a modo de regalo. Mi compañera me regaló unas Gif-Card...

Entrevistas

Cultura

Felipe Avello hizo reír a miles de personas en Festival Juan Radrigán de Quilicura

El show de “pececillo” marcó uno de los hitos del evento veraniego que, la jornada de ayer, se realizó en la cancha...