Científicos advierten: Suelo en Quilicura sufre hundimiento de 25 milímetros al año

El hundimiento de suelo afecta a las comunas de Quilicura, Colina, Lampa, Tiltil, y Paine.

Según un estudio realizado por expertos chilenos e italianos, la situación podría afectar la planificación territorial de la comuna y, con ellos, directamente a su población.

Una irregular situación viene ocurriendo con el suelo de Quilicura durante los últimos años. Y es que científicos de las universidades La Sapienza en Italia, y las Universidades de Concepción Católica en Chile, demostraron que hay sectores con “hundimientos anómalos”.

El estudio denominado «Monitoreo de deformación de alta resolución de DInSAR: implicaciones para riesgos geológicos y estabilidad del terreno en el área metropolitana zona de Santiago, Chile», determinó que áreas de suelo de la Región Metropolitana muestran inclinación de 25 milímetros aproximadamente.

Según el trabajo investigativo, el motivo de esta situación sería la explotación de aguas subterráneas y la sequía que afectan a la zona central de nuestro país, específicamente a comunas como Quilicura, Colina, Lampa, Tiltil, y Paine, lugares donde también se practica la agricultura y el consumo humano de este bien básico. Todo esto ha ocasionado una disminución del nivel de suelo entre 1 y 0,3 metros al año.

Si bien el daño no sería inmediato, se estima que en algunos años ya se podría ver los efectos de esta anomalía, la cual puede afectar directamente la topografía de la comuna de Quilicura, y con ellos su infraestructura, generando un impacto directo en la población.

De esta forma, el estudio será fundamental para la toma de decisiones en cuanto a la planificación territorial de la comuna, debido al peligro de construir en sectores con bajo nivel de suelo.

Marcelo Jara
Marcelo Jara
Artículos: 22