[the_ad_placement id="ubicacion-interiores-header-desktop"]

Incendios forestales: Onemi informa sobre 9 comunas de la zona central en alerta roja

#Quilicura

- mm300x250-a-

La última actualización entregada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) sobre los incendios forestales que afectan a nuestro país reveló que hay 9 comunas en alerta roja.

Actualmente, a nivel nacional existen 44 incendios. De ese total, 32 están controlados y 12 están siendo aún combatidos.

-mm inRead1x1-

La alerta roja afecta principalmente a la zona central del país, donde se incluye a las siguientes comunas:

Valparaíso
Quilpué, Quintero y Viña del Mar.

- Advertisement -

Metropolitana
Melipilla y San Pedro.

- mm300x250-b-[the_ad id="37516"]

O’Higgins
Lolol.

Maule
Romeral, Curicó y San Clemente.

Durante la noche de ayer, domingo 11 de diciembre, se realizó una reunión entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, la Onemi, la Corporación Nacional Forestal y la Subsecretaría de Agricultura.

Tras lo anterior, la ministra sostuvo que «los incendios los podemos evitar, ya que depende de las personas y de nuestras conductas, especialmente cuando hay condiciones favorables al desarrollo de incendios forestales, como se sabía que iba a pasar este fin de semana».

«Es importante seguir las instrucciones de las autoridades, especialmente cuando hay situaciones de riesgo (…). Hemos tenido sectores residenciales amenazados por el fuego y en muchos de esos lugares, a pesar de que están todos los indicadores de una situación de riesgo, ha habido resistencia a seguir las orientaciones para que las casas sean desocupadas», agregó.

¿Incendios intencionales?

Algunas autoridades han apuntado a que podría haber intencionalidad tras los distintos incendios forestales que aquejan a la zona central del país. Aunque se entiende que las condiciones climáticas dificultan el combate del fuego, las teorías apuntan a que la causa que lo inicia no es un fenómeno natural.

Leer
Encerronas han aumentado un 123% este año: Gobierno presentará plan contra el crimen organizado

En el caso del incendio del Jardín Botánico de Viña del Mar, que hasta ayer había consumido más de 80 hectáreas, la alcaldesa Macarena Ripamonti publicó en redes sociales al respecto.

«El 99% de los incendios forestales son generados por la acción humana. Este caso, lamentablemente, no es la excepción, ya que desde la dirección del Jardín Botánico se nos ha confirmado la intencionalidad de esta emergencia», sostuvo.

Para el caso del incendio en Melipilla, según constató CNN Chile, la delegada presidencial, Sandra Saavedra, aseguró que se han hecho parte “de todas las querellas criminales en caso de que resulte en algún responsable o haya cierta evidencia de que esto fuera intencional, debido a la cantidad de recursos, además del daño a las personas y el medio ambiente, que se está generando”.

- Publicidad -[the_ad id="64739"]

NewsLetter

Newsletter CTA Noticias

Últimas Noticias

Detienen a Pailita tras altercado con Carabineros por conducir vehículo sin patente

Hace unos minutos, se reportó la detención del artista urbano "Pailita" (Carlos Raín), luego de haber sido sorprendido conduciendo...

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Quilicura

Carabinero frustró portonazo en Quilicura: hizo uso de su arma de servicio

Durante la noche de este miércoles, un funcionario de carabineros que se encontraba de civil fue testigo de un intento de portonazo...

Noticias de Chile

Inflación baja de los dos dígitos por primera vez en más de un año e IPC de abril subió 0,3%

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en abril el índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual...

Opinión

Una sociedad que camina hacia el Buen Vivir

"Buen vivir, en parte significa volver a relacionarnos desde los ritmos naturales".

Denuncias

Tendencias

Detienen a Pailita tras altercado con Carabineros por conducir vehículo sin patente

Hace unos minutos, se reportó la detención del artista urbano "Pailita" (Carlos Raín), luego de haber sido sorprendido conduciendo un vehículo sin...

Tecnología

LVDM Reviews: AirPods Pro 2022 ¿Qué tal los audífonos de Apple?

Los AirPods Pro de segunda generación de Apple llegaron a este redactor a modo de regalo. Mi compañera me regaló unas Gif-Card...

Entrevistas

Concejala María Indo por nuevo concejo municipal: “Ha sido un período de renovación y aprendizaje “

La concejala habló con La Voz de Quilicura sobre el recambio en el Concejo Municipal, nos contó su trayectoria política y docente, así...

Cultura

Felipe Avello hizo reír a miles de personas en Festival Juan Radrigán de Quilicura

El show de “pececillo” marcó uno de los hitos del evento veraniego que, la jornada de ayer, se realizó en la cancha...