[the_ad_placement id="ubicacion-interiores-header-desktop"]

Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo se aprueba en Quilicura

#Quilicura

- mm300x250-a-

La planta fotovoltaica afectará una extensa área del Cordón Montañoso San Ignacio, sector considerado Área de Preservación Ecológica por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

La Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo pretende utilizar cerca de 60 hectáreas Cordón Montañoso San Ignacio.

Durante toda esta semana, fueron muchos los actores sociales y políticos de Quilicura que se levantaron en contra del proyecto Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo, propuesta que pretende utilizar cerca de 60 hectáreas Cordón Montañoso San Ignacio, con la finalidad de generar energía eléctrica.

-mm inRead1x1-

Por medios de sus redes sociales, tanto vecinos, concejales, como desde el mismo municipio, expresaron estar en contra de convertir a Quilicura en “zona de sacrificio”, haciendo un llamado a las distintas seremis de la Región Metropolitana a votar en contra de la iniciativa. Situación que finalmente no ocurrió, y el proyecto fue aprobado Sesión Extraordinaria de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana.

De esta forma, Quilicura perdería uno de los espacios naturales más importante de la comuna, afectando directamente la biodiversidad, considerado un Área de Preservación Ecológica por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

- Advertisement -

Tras la determinación por parte de la Seremi, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, señaló tajantemente su desacuerdo, haciendo un llamado al presidente de la República, Gabriel Boric, su compromiso con el medio ambiente.

- mm300x250-b-[the_ad id="37516"]

“Presidente Gabriel Boric, lamento profundamente la votación favorable que ejercieron las seremis, de un proyecto que va a afectar gravemente nuestro cordón montañoso. Una zona ancestral y patrimonial. Esto se viene a sumar a un proyecto de planta de aguas servidas. Lamentamos que no se esté cumpliendo su programa de Gobierno», dijo la jefa comunal.

«Nos prometió cuidar el medio ambiente y, lo que están haciendo hoy las seremis, es destruir, permitir que se sigan profundizando las zonas de sacrificio de esta comuna postergada”, agregó.

Leer
Delincuente muere en intento de encerrona: conductor lo atropelló al intentar huir

Por su parte, la organización Resistencia Socioambiental Quilicura, también realizó sus descargos, señalando que “hoy fue aprobado en la Comisión de Evaluación Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del Parque Fotovoltaico Hugo Lorenzo a pesar de no cumplir con toda la normativa ambiental vigente, debido a que CONAF confirmó en su intervención en la Comisión que no ha otorgado el Permiso Ambiental Sectorial 150, que garantiza la no intervención del proyecto algún bosque nativo amenazado, permiso que no ha sido otorgado por la CONAF debido a que no se ha comprobado la no afectación del guayacán o algarrobo, que se encuentran en el cerro”.

Cabe mencionar que el proyecto Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo que fue ingresado mayo del 2020 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de un Estudio de Impacto Ambiental.

- Publicidad -[the_ad id="64739"]

NewsLetter

Newsletter CTA Noticias

Últimas Noticias

Detienen a Pailita tras altercado con Carabineros por conducir vehículo sin patente

Hace unos minutos, se reportó la detención del artista urbano "Pailita" (Carlos Raín), luego de haber sido sorprendido conduciendo...

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Quilicura

Carabinero frustró portonazo en Quilicura: hizo uso de su arma de servicio

Durante la noche de este miércoles, un funcionario de carabineros que se encontraba de civil fue testigo de un intento de portonazo...

Noticias de Chile

Inflación baja de los dos dígitos por primera vez en más de un año e IPC de abril subió 0,3%

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en abril el índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual...

Opinión

Una sociedad que camina hacia el Buen Vivir

"Buen vivir, en parte significa volver a relacionarnos desde los ritmos naturales".

Denuncias

Tendencias

Detienen a Pailita tras altercado con Carabineros por conducir vehículo sin patente

Hace unos minutos, se reportó la detención del artista urbano "Pailita" (Carlos Raín), luego de haber sido sorprendido conduciendo un vehículo sin...

Tecnología

LVDM Reviews: AirPods Pro 2022 ¿Qué tal los audífonos de Apple?

Los AirPods Pro de segunda generación de Apple llegaron a este redactor a modo de regalo. Mi compañera me regaló unas Gif-Card...

Entrevistas

Concejala María Indo por nuevo concejo municipal: “Ha sido un período de renovación y aprendizaje “

La concejala habló con La Voz de Quilicura sobre el recambio en el Concejo Municipal, nos contó su trayectoria política y docente, así...

Cultura

Felipe Avello hizo reír a miles de personas en Festival Juan Radrigán de Quilicura

El show de “pececillo” marcó uno de los hitos del evento veraniego que, la jornada de ayer, se realizó en la cancha...