“No eres de Quilicura si no”: Un espacio comunitario y solidario

El grupo de Facebook se creó en el año 2014 y ya cuenta con 71 mil miembros. Tienen personalidad jurídica y, en fechas importantes, realizan actividades masivas para niños, niñas y sus familias.

«No eres de Quilicura si no», se convirtió en un espacio comunitario y de ayuda para vecinos y vecinas.

Sin duda alguna, las redes sociales hace mucho tiempo dejaron de ser solo una instancia de ocio. Hoy por hoy, Instagram, Twitter y Facebook, son un parámetro obligado a la hora de conversar de contingencia, pedir ayuda con información o, simplemente, ofrecer algún producto o servicio. Lugar utilizado a diario por miles de personas, convirtiéndose en espacio comunitario para vecinos y vecinas.

Y en Quilicura son muchos los lugares virtuales que se crearon con esta finalidad, pero qué, con el pasar del tiempo, fueron quedando desactualizados. Es aquí el mérito de un grupo de quilicuranos que, en el año 2014, creó un grupo de Facebook replicando una idea de Conchalí. Su nombre: “No eres de Quilicura si no”. Si bien en primera instancia la idea era destacar lugares, personajes, o recuerdos de la comuna, poco a poco se convirtió en un lugar de encuentro para miles de personas.

“El grupo era para recordar al Quilicura pasado, se creó por eso, pero nos dimos cuenta de que había harta actividades sociales y a una de las administradoras, ya hace 7 años, se le ocurrió hacer una caravana. Lo hicimos con donaciones solo con un carro alegórico del viejito Pascuero. Salió muy lindo y lo quisimos repetir con más producción”, señaló a La Voz de Quilicura Katherine San Martín, una de las fundadoras y quien, junto con otros seis vecinos, administra el grupo en la actualidad.

La vecina agrega que con el pasar de los meses tuvieron que ir adaptando el grupo a la necesidad de la comunidad. “Empezó a cambiar porque la gente empezó a pedir información y quería hablar de la comuna. Política, religión, incluso las «funas». También, nosotros decidimos deja solo un día de ventas, porque el tema reventó y se podía convertir en un grupo dedicado a eso, y no queríamos”.

Katherine también cuenta la relevancia del grupo en algunos hitos que marcaron a nuestro país entre los años 2019 y 2021, como fueron el estallido social y la pandemia. En el primero, según relata, hubo una saturación de contenido diario, pues los vecinos y vecinas necesitaban relatar acontecimientos y experiencias vividas en la época de la revuelta. Por otra parte, durante la pandemia, ante la incertidumbre de las autoridades, “No eres de Quilicura”, se convirtió en una fuente confiable de información.  

Aviso de utilidad pública: Publicación de perrito perdido por fuegos artificiales en la comuna.

Hoy el grupo tiene personalidad jurídica. Es que con el avance de los años se convirtió en lugar solidario, donde sus administradores comenzaron a realizar varias actividades en días importantes del año, con el fin de llevar alegría a niños, niñas y sus familias. Una muestra de ellos es la gran Caravana de Navidad que realizan cada año, que reúne dulces y regalos para los más pequeños, los cuales son entregados en carros alegóricos que recorren la comuna.

Esta y otras actividades, como la celebración de fiestas patrias, el día del niño y semana santa, se realiza con fondos recaudados en el mismo grupo, además de una subvención municipal.

“Siento que es una necesidad donde sí debemos estar colaborando. La Caravana Navideña, por ejemplo, ya es una tradición en la comuna. Nuestro fin es hacer felices a los niños. Pasar con la caravana es un momento lindo para todos nosotros y eso es un pago”, dijo Katherine, reconociendo que, hoy en día, el grupo es una importante instancia social y comunitaria que conlleva una gran responsabilidad desde la administración.

Si quieres ser parte, puedes buscarlos en Facebook como «No eres de Quilicura si no», y participar tanto de las actividades sociales, como también de las conversaciones diarias sobre la comuna.

«
»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *