[the_ad_placement id="ubicacion-interiores-header-desktop"]

“No eres de Quilicura si no”: Un espacio comunitario y solidario

#Quilicura

- mm300x250-a-

El grupo de Facebook se creó en el año 2014 y ya cuenta con 71 mil miembros. Tienen personalidad jurídica y, en fechas importantes, realizan actividades masivas para niños, niñas y sus familias.

«No eres de Quilicura si no», se convirtió en un espacio comunitario y de ayuda para vecinos y vecinas.

Sin duda alguna, las redes sociales hace mucho tiempo dejaron de ser solo una instancia de ocio. Hoy por hoy, Instagram, Twitter y Facebook, son un parámetro obligado a la hora de conversar de contingencia, pedir ayuda con información o, simplemente, ofrecer algún producto o servicio. Lugar utilizado a diario por miles de personas, convirtiéndose en espacio comunitario para vecinos y vecinas.

-mm inRead1x1-

Y en Quilicura son muchos los lugares virtuales que se crearon con esta finalidad, pero qué, con el pasar del tiempo, fueron quedando desactualizados. Es aquí el mérito de un grupo de quilicuranos que, en el año 2014, creó un grupo de Facebook replicando una idea de Conchalí. Su nombre: “No eres de Quilicura si no”. Si bien en primera instancia la idea era destacar lugares, personajes, o recuerdos de la comuna, poco a poco se convirtió en un lugar de encuentro para miles de personas.

“El grupo era para recordar al Quilicura pasado, se creó por eso, pero nos dimos cuenta de que había harta actividades sociales y a una de las administradoras, ya hace 7 años, se le ocurrió hacer una caravana. Lo hicimos con donaciones solo con un carro alegórico del viejito Pascuero. Salió muy lindo y lo quisimos repetir con más producción”, señaló a La Voz de Quilicura Katherine San Martín, una de las fundadoras y quien, junto con otros seis vecinos, administra el grupo en la actualidad.

- Advertisement -
Leer
Festival de Teatro Juan Radrigán parte hoy con "Ópera Fascinante"

La vecina agrega que con el pasar de los meses tuvieron que ir adaptando el grupo a la necesidad de la comunidad. “Empezó a cambiar porque la gente empezó a pedir información y quería hablar de la comuna. Política, religión, incluso las «funas». También, nosotros decidimos deja solo un día de ventas, porque el tema reventó y se podía convertir en un grupo dedicado a eso, y no queríamos”.

- mm300x250-b-[the_ad id="37516"]

Katherine también cuenta la relevancia del grupo en algunos hitos que marcaron a nuestro país entre los años 2019 y 2021, como fueron el estallido social y la pandemia. En el primero, según relata, hubo una saturación de contenido diario, pues los vecinos y vecinas necesitaban relatar acontecimientos y experiencias vividas en la época de la revuelta. Por otra parte, durante la pandemia, ante la incertidumbre de las autoridades, “No eres de Quilicura”, se convirtió en una fuente confiable de información.  

Aviso de utilidad pública: Publicación de perrito perdido por fuegos artificiales en la comuna.

Hoy el grupo tiene personalidad jurídica. Es que con el avance de los años se convirtió en lugar solidario, donde sus administradores comenzaron a realizar varias actividades en días importantes del año, con el fin de llevar alegría a niños, niñas y sus familias. Una muestra de ellos es la gran Caravana de Navidad que realizan cada año, que reúne dulces y regalos para los más pequeños, los cuales son entregados en carros alegóricos que recorren la comuna.

Esta y otras actividades, como la celebración de fiestas patrias, el día del niño y semana santa, se realiza con fondos recaudados en el mismo grupo, además de una subvención municipal.

“Siento que es una necesidad donde sí debemos estar colaborando. La Caravana Navideña, por ejemplo, ya es una tradición en la comuna. Nuestro fin es hacer felices a los niños. Pasar con la caravana es un momento lindo para todos nosotros y eso es un pago”, dijo Katherine, reconociendo que, hoy en día, el grupo es una importante instancia social y comunitaria que conlleva una gran responsabilidad desde la administración.

Leer
Una sociedad que camina hacia el Buen Vivir

Si quieres ser parte, puedes buscarlos en Facebook como «No eres de Quilicura si no», y participar tanto de las actividades sociales, como también de las conversaciones diarias sobre la comuna.

- Publicidad -[the_ad id="64739"]

NewsLetter

Newsletter CTA Noticias

Últimas Noticias

Detienen a Pailita tras altercado con Carabineros por conducir vehículo sin patente

Hace unos minutos, se reportó la detención del artista urbano "Pailita" (Carlos Raín), luego de haber sido sorprendido conduciendo...

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Quilicura

Carabinero frustró portonazo en Quilicura: hizo uso de su arma de servicio

Durante la noche de este miércoles, un funcionario de carabineros que se encontraba de civil fue testigo de un intento de portonazo...

Noticias de Chile

Inflación baja de los dos dígitos por primera vez en más de un año e IPC de abril subió 0,3%

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en abril el índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual...

Opinión

Una sociedad que camina hacia el Buen Vivir

"Buen vivir, en parte significa volver a relacionarnos desde los ritmos naturales".

Denuncias

Tendencias

Detienen a Pailita tras altercado con Carabineros por conducir vehículo sin patente

Hace unos minutos, se reportó la detención del artista urbano "Pailita" (Carlos Raín), luego de haber sido sorprendido conduciendo un vehículo sin...

Tecnología

LVDM Reviews: AirPods Pro 2022 ¿Qué tal los audífonos de Apple?

Los AirPods Pro de segunda generación de Apple llegaron a este redactor a modo de regalo. Mi compañera me regaló unas Gif-Card...

Entrevistas

Concejala María Indo por nuevo concejo municipal: “Ha sido un período de renovación y aprendizaje “

La concejala habló con La Voz de Quilicura sobre el recambio en el Concejo Municipal, nos contó su trayectoria política y docente, así...

Cultura

Felipe Avello hizo reír a miles de personas en Festival Juan Radrigán de Quilicura

El show de “pececillo” marcó uno de los hitos del evento veraniego que, la jornada de ayer, se realizó en la cancha...